FÚTBOL ES FÚTBOL, por Adrián De Matos Alonso

¡Hola, chicos!

Aquí os dejo una pequeña guía del reportaje que he hecho sobre el fútbol regional.

-Introducción

El reportaje trata sobre el fútbol regional, alejado de cualquier tipo de foco o repercusión mediática. En él se nos habla de las grandes diferencias que hay entre los equipos de primer nivel y los de divisiones más humildes, aunque también se busca hacer hincapié en sus puntos en común, sobre todo el estrictamente futbolístico. De esta manera, y a través de un club en concreto, el ScD San Adrián de Cobres de 2º Regional, se busca mostrar la realidad de los clubes menos mediáticos de nuestro fútbol y de los jugadores que los conforman.

-Objetivos

Como se relata en el apartado anterior, el reportaje busca arrojar un poco más de luz sobre la escondida realidad de los clubes más humildes del fútbol español, casi nunca presentes en los medios de comunicación. Cabe destacar, además, que el informe se centra sobre todo en los jugadores, que no dejan de ser los verdaderos protagonistas –que no los únicos- de este y de cualquier deporte.

Por otra parte, dicho reportaje no solo busca recalcar las diferencias que hay entre el fútbol humilde y el de los Messi, Cristiano o Iniesta que vemos cada día en los medios deportivos, sino que también quiere profundizar en el parecido entre ambos mundos: fútbol, sea en el Camp Nou, en el Bernabéu o en un campo de tierra, siempre será fútbol. Subrayar esa máxima es uno de los objetivos primordiales –por no decir el más importante- del reportaje.

-Justificación

El reportaje relata un tema –el fútbol- de gran relevancia en la actualidad, y que acapara una enorme importancia en los medios de comunicación por su incesante demanda. Sin embargo, lo hace desde una óptica distinta: la del fútbol humilde, de divisiones más bajas, el que nunca o casi nunca está presente en el periodismo. De esta forma, se busca darle un poco más de notoriedad a aquellos trabajadores del fútbol que viven permanentemente alejados de los focos y de la opulencia del fútbol de élite.

-Metodología

Tras decidir que, para profundizar en el tema de una forma más concreta, se debía elegir a un equipo sobre el que enfocar el artículo, me puse en contacto con algunos miembros del SdC San Adrián de Cobres, que muy amablemente respondieron a todas mis dudas. Además, en dos de sus jugadores, Sergio Coloret y Javier Lorenzo, recae una gran parte del reportaje, pues son ellos los encargados de poner voz a la vida del futbolista no profesional, ese que juega por el simple y también gran placer de no perder el contacto con el balón. Asistí también a varios partidos del club, tanto en casa como en distintos desplazamientos con el fin de intentar transmitir el ambiente futbolístico que se vive en estas divisiones, y que puede llegar a ser verdaderamente apasionante.

-Estructura del trabajo

El trabajo comienza con una introducción en la que se nos presentan las diferencias más notorias entre el fútbol de elite y el fútbol regional, para luego pasar a intentar hilar ambas realidades por su punto futbolístico común: el juego. Así, subrayando que fútbol siempre es fútbol, sea donde sea y se lo juegue quien lo juegue, el escrito pase a centrarse en el fútbol regional y en su verdadero protagonista, el San Adrián de Cobres.

A partir de ahí, el reportaje se divide en distintas partes. Primero se comienza dando información general sobre el club. Luego el asunto central pasa a ser el día a día del club y, sobre todo, de sus futbolistas, representados principalmente por Sergio Coloret y Javier Lorenzo. También hay líneas para los directivos u otros trabajadores del equipo. Para terminar, el reportaje, a modo de crónica, describe y analiza algunos de los partidos que ha jugado el San Adrián esta temporada, así como el ambiente que se respiraba en cada uno de ellos.

-Fuentes

Equipo de La Preferente. “Sociedad Deportiva Club San Adrián”. La Preferente. <http://www.lapreferente.com/E13355/sd-y-cultural-san-adrian-de-cobres> [Consulta: 20 de octubre de 2015]

Equipo de Sigue Tu Liga. “Sociedad Deportiva Club San Adrián”. Sigue Tu Liga. < http://www.siguetuliga.com/equipo/san-adrian> [Consulta: 20 de octubre de 2015]

Federación Gallega de Fútbol. “Sociedad Deportiva Club San Adrián”. Federación Gallega de Fútbol. <http://www.futgal.es/pnfg/NPcd/NFG_VisCompeticiones_Grupo?&cod_primaria=1000123&codequipo=5070&codgrupo=208> [Consulta: 20 de octubre de 2015]

Anuncios

3 comentarios en “FÚTBOL ES FÚTBOL, por Adrián De Matos Alonso

  1. prof

    Título, un chisco ambiguo porque non sei si se relaciona co deporte como tal, só é un punto de vista. Estaría ben, incluír Vigo ao lado do nome do equipo. Xustifícase porque vas desvelar como é a vida dun equipo modesto, isto sería o obxectivo? Metodoloxía: faltan as preguntas aos protagonistas e falta precisar un pouco máis. Poderíanse rescatar cifras sobre o fútbol modesto en Galicia, número equipos, como sobreviven, apoios, que os motiva, por que están aí. Non sei si se ven as ventaxas e dificultades deste tipo de equipos. Ver como están divididas as ligas, tamén. Penso que se podería completar máis, independentemente da vertente máis humana representada por eses xogadores. Ir aos partidos, que aportaría á reportaxe?. Fontes: non se fala de como fan os equipos modestos. Lapreferente.com. e non sei de que nos informa. Sigue tu liga… Y la Federación Gallega, tampouco sei a información que se obtén… Si se quere visibilizar o fútbol a pequena escala, non identifico o método.

    Me gusta

  2. Pingback: ¡SE CUECEN REPORTAJES! | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s