EL SPICE, LA DROGA DESCONOCIDA por Jorge Garnelo Pardo

¡Hola a todos!

Hoy toca hablar de un tema serio, el reportaje en el que he estado trabajando os resultará entretenido, y a la vez os dará una cierta noción de un nuevo tipo de droga, una droga comercial popularmente llamada “spice” o “k2”. Espero que os guste y sobretodo que os aporte información que igual algunos desconocíais.

 

GUIÓN DEL REPORTAJE

Introducción

A pesar de distribuirse de forma legal, esta nueva droga conocida comercialmente como “k2” y  apodada por muchos consumidores como la “marihuana sintética”, está provocando muchos problemas de salud, principalmente entre jóvenes que han empezado a consumirla sin saber sus efectos y consecuencias, simplemente por confiar en que lo legal no tiene porqué ser perjudicable. En el reportaje trataremos como ha calado esta droga en la sociedad, explicaremos el porqué de su legalidad, así como los problemas que ocasiona su consumo a largo plazo.

Objetivos

Los objetivos del reportaje son informar a cualquier persona de lo perjudicial que puede llegar a ser este tipo de droga, explicar cómo se distribuye, su alta nocividad y las consecuencias de su consumo. El hecho de que una droga sea legal no significa que haga menos daño que otras consideradas no legales, y el spice es un claro ejemplo. La desinformación sobre este nuevo tipo de droga ha sido la principal causa, junto a su legalidad, de decenas de miles de muertes por todo el mundo. Con este reportaje pretendemos, no solo informar de lo mencionado anteriormente, también buscamos concienciar a todo aquel que lo lea de que no hay que juzgar estereotipos, y de que la legalidad de esta nueva droga, no implica su consumo.

Justificación

El motivo del reportaje surge tras las numerosas muertes que ha dejado este nuevo tipo de droga por todo el mundo, mayormente en Estados Unidos, pero también, para distinguir el spice del resto de drogas legales en nuestro país, el alcohol y el tabaco. A pesar de que el consumo de las tres tiene efectos dañinos en el consumidor, el consumo del spice provoca a largo plazo mayor dependencia, altera gravemente el sistema nervioso y provoca fuertes síntomas de abstinencia si se deja de consumir, lo que hace que la mayoría de consumidores habituales sean incapaces de dejarlo, llegando en bastantes casos a suicidarse.

Metodología

Para hacer el reportaje hemos dispuesto de algunas fuentes, pocas, pero que han proporcionado la información necesaria para llevar este acabo. En primer lugar me puse en contacto con un dependiente de un Grow Shop de Santiago, el cual me dio su opinión al respecto. Posteriormente he entrevistado a un conocido que ha probado el spice, y que me explicó básicamente los efectos que produce este nuevo tipo de droga. Por último me he estado informando en diferentes página web en las que se trataba el tema para entrar más afondo en que consiste esta nueva droga y de que está compuesta. Me ha proporcionado también bastante información un  documental en el que explican y hablan detalladamente de cómo ha influído el consumo de spice en la sociedad estadounidense.

Aquí os dejo las preguntas formuladas a ambos entrevistados, ambos, por razones de intimidad prefirieron que no se publicasen sus nombres ni el nombre del local, por lo que para distinguirlos en primer lugar citaré las preguntas realizadas al dependiente, con las preguntas que le hice busqué no solo que me informase un poco más acerca del tema, sino que también me diese su opinión sobre la comercialización del spice. En segundo lugar citaré las preguntas realizadas a mi conocido, con las cuales buscaba comprender que le llevó a consumirla y cuáles eran sus efectos.

Entrevistado 1: Dependiente

-¿Cuándo te llegó la primera noticia de que había un nuevo tipo de droga legal más perjudicial que algunas drogas no legales?

-¿Te sorprende que se siga vendiendo con tanta facilidad después de las numerosas muertes que ha originado?

-¿Piensas que los primeros consumidores de spice han sido víctima de un engaño al desconocer las verdaderas consecuencias de este nuevo tipo de droga?

-¿Por qué el spice es una droga legal?

-¿De qué está compuesta esta nueva droga?

-¿Estás de acuerdo con que esta droga se siga comercializando?

-¿A qué se debe que el spice sea asociado a veces con la marihuana?

Entrevistado 2: Conocido

-¿Qué sentiste cuando probaste el spice?

-¿Sabías lo que era realmente cuando lo probaste?

-¿La volviste a probar?

-¿Tuviste mono al no volver a probarlo?

-¿Volverías a probar el spice después de saber lo perjudicial que es?

Estructura del trabajo

El trabajo se estructura de la siguiente manera:

-Introducción sobre el spice, explicación de la droga en y del marco legal bajo el que se ampara.

-Explicación más detallada de cómo funciona el spice, efectos y consecuencias.

-Entrevista en primer lugar al dependiente que explica detenidamente de que trata el spice, y que muestra su opinión en algunas ocasiones.

-Entrevista en segundo lugar a mí conocido, el cual me informa de los efectos de esta droga y me hace ver que el mayor problema de la popularización del spice es la desinformación.

Fuentes

Youtube. “The Hard Lives of Britain’s Synthetic Marijuana Addicts”           <https://youtu.be/t6pmc7Tpx4w >. [Consulta: 25 de octubre]

 Abuse Of Fake ‘Bath Salts’ Sends Dozens To ER in gas stations and convenience stores, similar to the marketing for Spice and K2 as incense.<http://www.kmbc.com/news/26256067/detail.html>. [Consulta: 25 de Octubre]

<http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_80086_EN_Spice%20Thematic%20paper%20—%20final%20version.pdf>. [Consulta: 25 de Octubre]

 

Anuncios

2 comentarios en “EL SPICE, LA DROGA DESCONOCIDA por Jorge Garnelo Pardo

  1. prof

    Título, informativo. Obxectivos: decenas de miles de mortos?, seguro, isto necesitaría unha fonte, e tamén a súa legalidade necesitaría algunha fonte (https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-spice-marihuana-sintetica)? Metodoloxía: webs, documental, 2 protagonistas. Non estaría ben falar con algún especialistas en drogadicción e dependencia, con algunha asociación de toxicómanos. Fontes: documental, hai que referir o documental, you tube non fixo o documental; a segunda: non sei cal é a información que ofrece e a terceira non funciona. Fontes: incorrectas e, sinceramente, escasas para facer unha reportaxe divulgativa e na que se fala dos problemas que supón o consumo desa droga.

    Me gusta

  2. Pingback: ¡SE CUECEN REPORTAJES! | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s