LA DIETA MEDITERRÁNEA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN por Marta Eireos Currás

¡Hola, chicos!

Actualmente, estoy escribiendo un reportaje sobre nutrición y la importancia de la dieta mediterránea. Aquí os dejo a modo de guión las partes en las que voy a dividir mi trabajo, así como las diversas fuentes que consulté y las entrevistas que realicé para hacer más completo el reportaje.

¡Espero que os guste!

GUIÓN DEL REPORTAJE:

  • Introducción:

El reportaje trata sobre la nutrición y alimentación en España, en concreto, del progresivo abandono por parte de los españoles de la dieta mediterránea.También se tratan otros aspectos relacionados con la alimentación, como la importancia de complementar la dieta con deporte para lograr una vida sana, los trastornos alimenticios (como la obesidad o la bulimia) y las dietas milagro.

  • Objectivos:

El objetivo principal del reportaje es aprender más sobre alimentación y salud. Pocos conocen realmente lo básico que es tener una buena nutrición y con este reportaje pretendo concienciar a la población española de la importancia de adquirir un estilo de vida sana. El buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hábitos alimenticios sean adecuados. Por este motivo, la educación en nutrición y las campañas informativas se han convertido en las líneas de actuación principales de los programas de políticas de salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimiento básico sobre una nutrición adecuada es primordial para prevenir numerosas enfermedades y, por consiguiente, para tener una vida saludable.

  • Justificación:

El reportaje se basa en la alarmante noticia de que los españoles están abandonando progresivamente la clásica dieta mediterránea,y por tanto, la pirámide alimenticia, que contiene alimentos básicos para una correcta nutrición como las verduras y las legumbres.

  • Metodología:

Para empezar, me he puesto en contacto con diversos médicos, nutricionistas y expertos en nutrición para saber que opinan del progresivo abandono de la dieta mediterránea y para que nos informen en qué problemas podría derivar una mala alimentación. Después, he contactado con una entrenadora de gimnasio, que intentará enseñarnos la importancia de combinar la dieta con deporte. Por último, he entrevistado a una joven celíaca, que nos ayudará a entender las dificultades que presenta esa enfermedad en la vida cotidiana.

A continuación, adjunto las fuentes por orden alfabético:

Bellido, Diego. Médico endocrino en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y profesor de Nutrición en la facultad de Enfermería de la UDC.

Kennedy, Nancy. Entrenadora personal del gimnasio Kennedy (Santiago de Compostela).

Marcos, Elena. Nutricionista y dueña de la consulta de Nutrición Clínica y Seguridad Alimentaria Elena Marcos (Santiago de Compostela).

Pérez, María. 14 años, celíaca.

Porca, Cristina. Nutricionista en el Hospital Naval de Ferrol y en el gimnasio Bitácora (Ferrol).

Por otro lado, he obtenido datos de diversas organizaciones para aportar al trabajo porcentajes y cifras concretas, en definitiva, complementar mi reportaje.

Natur House. Centro de nutrición y dietética.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Datos publicados.

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Encuesta.

A continuación, adjunto las preguntas a las entrevistas realizadas:

ENTREVISTA A CRISTINA PORCA Y A ELENA MARCOS:

-¿Qué opina de qué los españoles estén abandonando la dieta mediterránea?

-¿Cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo de ese progresivo abandono?

-¿En qué problemas puede derivar una mala alimentación?

-¿Qué alimentos considera indispensables para una dieta adecuada?

-¿Qué busca normalmente la gente que acude a su consulta?

ENTREVISTA A DIEGO BELLIDO:

-¿Qué opina de qué los españoles estén abandonando la dieta mediterránea, y por lo tanto, la pirámide alimenticia?

-¿En qué problemas puede derivar una mala alimentación?

-¿Cree importante la educación alimentaria?

-Como profesor de la UDC y en relación con la buena alimentación ¿qué intenta inculcarle a sus alumnos?

-¿Qué alimentos considera indispensables para una dieta adecuada?

-¿Qué opina de las llamadas “dietas milagro”? ¿Cree que realmente es posible adelgazar varios kilos en pocas semanas?

ENTREVISTA A MARÍA PÉREZ:

-¿En qué repercute en qué seas celíaca a la hora de comer en restaurantes, cafeterías, etc.?

-¿Llevas una dieta especial además de la ausencia de gluten?

-A la hora de hacer la compra, ¿cómo sabes que productos puedes comprar y cuáles no?

ENTREVISTA A NANCY KENNEDY:

-¿Qué alimentos consideras indispensables para una dieta adecuada?

-¿Qué opinas de las llamadas “dietas milagros”? ¿Crees que realmente es posible adelgazar varios kilos en pocas semanas?

-¿Cuántos litros de agua debemos de tomar al día?

-¿Cómo saber si estoy en mi peso adecuado?

-¿Cuántas calorías al día debemos consumir las mujeres y cuántas los hombres?

-¿Cuáles deben ser los horarios ideales de las comidas?

-¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

-¿Qué actitudes y aptitudes intentas fomentar en tu gimnasio en relación con la vida sana?

  • Estructura del trabajo:

El trabajo se estructura en diferentes partes:

Al comienzo del reportaje encontramos una introducción que trata de los malos hábitos alimenticios de los españoles, en datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

A continuación, el reportaje se centra en la noticia del abandono de la dieta mediterránea, seguida de una explicación de qué alimentos se compone dicha dieta y de una foto de la pirámide alimenticia tradicional.

Después, Elena Marcos explica los posibles motivos de este abandono (los horarios de trabajo o la existencia de comida rápida). Otros motivos nos vienen de mano del centro de nutrición Natur House, como son el hecho de no tener un menú previsto o no seguir una dieta marcada.

El siguiente tema que aborda el reportaje es sobre la importancia de acompañar una dieta adecuada con deporte. Según los expertos, lo ideal son cuatro horas de entrenamiento semanal. Aquí contamos con las palabras de NancyKennedy, entrenadora personal.

El último punto a bordar es el controvertido tema de las dietas milagro. Consultamos al doctor Diego Bellido y a varios nutricionistas para averiguar si bajar mucho de peso en pocas semanas es posible, y todos coinciden que es una estrategia de márketing para ganar dinero.

Anuncios

2 comentarios en “LA DIETA MEDITERRÁNEA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN por Marta Eireos Currás

  1. prof

    Título, interesante, aínda que non sei se é real, imaxino que terás fontes que o confirmen e supoño que tamén habería que ter en conta a crise económica cando se fala de alimentación. Introdución: aparecen fins da reportaxe. Obxectivos: non aparecen e sería mellor incluír ese contido en introdución. Xustificación: o abandono aparecerá nalgunha fonte e non sei se España a dieta mediterránea foi usada pola poboación de xeito masivo. Metodoloxía: claros os protagonistas; pero ¿Natur House qué datos vai facilitar, a OMS, datos de que e tamén SEEDo; a que se refire o da encuesta; e que é a dieta mediterránea? Están as preguntas aos distintos protagonistas, ben. Fontes: Carro, Cristina… Europa Press e cando se repite, engádese un guión longo… datas, 10 agosto 2009; consulta: 15 outubro 2015; Redacción dietas milagros non está ben: non aparece redacción, sería unha referencia corporativa: Aecosan. “Título”. Estrategia Naos… Universia, é unha noticia de un informe, que sería o que se debería buscar, é o autor sería Universia España, aparece ao final da nova. Cirugiaendoluminal, sería tamén a autoría; igual, con web consultas e sería Salazar, Wendy. As fontes no están correctas e imaxino que hai fontes máis especializadas para falar de alimentación, e libros.

    Me gusta

  2. Pingback: ¡SE CUECEN REPORTAJES! | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s