Diez periodistas trascendentales

periodismo-redes--478x250

¡Muy buenas a todos, queridos lectores!

Hoy os traemos una lista de diez de las personalidades periodísticas más importantes desde la segunda mitad del Siglo XX.

Nos gustaría dejar claro que no hay ningún orden de importancia en esta reunión de nombres con mayúsculas que os hemos organizado, y que no es nuestra intención crear un debate sobre quién es más que quién. Tan solo queremos, desde nuestra humilde opinión, que conozcáis a algunas de las personas más destacadas del periodismo en las últimas décadas. Para ello, hemos visitado numerosas páginas y listas. Además, también hemos intentado que los elegidos cubrieran diferentes partes del globo, enfocaran su profesión de formas distintas o se dedicaran a diversas ramas del periodismo con la intención de darle un punto de heterogeneidad a la lista que consideramos que puede enriquecerla todavía más.

Dicho esto, y sin más dilación, vamos con la lista:

Ryszard Kapuściński

Kapu_principe_asturias_02

Frase: “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento en parte de su destino. Es una cualidad que en psicología se denomina «empatía». Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”)

Ryszard Kapuściński fue un periodista de origen polaco nacido en Pinsk, actualmente parte de Bielorrusia y por aquel entonces perteneciente a Polonia. Kapuściński está considerado como uno de los mejores reporteros internacionales del Siglo XX, tras haber cubierto un sinfín de incidentes, tales como guerras o revoluciones, en Asia, Europa, América y África. Además, también posee una distinguida obra literaria, donde se encuentran, entre otros muchos, títulos como “Ébano”, “La guerra del fútbol”, “Los cínicos no sirven para este oficio”, o “Viajes con Heródoto”.

Su labor dentro del periodismo le hizo valedor del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Kapuściński también fue nombrado Doctor Honoris Causa por diversas universidades y fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Bob Woodward y Carl Bernstein

article-1290531-0054ABFC00000258-823_634x333

Frase Woodward: “Toma meses o años encontrar lo que realmente pasa

Frase Bernstein: “La gente no está interesada en la verdad igual que antes. Están encerrados en una ideología”, publicado por The Washington Post en 2014.

Bob Woodward y Carl Berstein son dos periodistass estadounidense especialmente conocidos por su participación en el descubrimiento del escándalo del Watergate, que acabó provocando la dimisión del entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. A raíz de esta investigación, ambos consiguieron alzarse con el Premio Pulitzer de 1973, además de otra larga lista de distinciones. La investigación de este caso está detallada en varios libros que los propios Woodward y Berstein escribieron acerca de él, como “El escándalo Watergate” y “Los últimos días”.

Woodward también investigó y escribió sobre otros asuntos de enorme trascendencia, donde nos podemos encontrar con publicaciones referentes a la CIA, al 11-S o a Wall Street.

Bernstein, por su parte, publicó en coautoría un libro sobre el Papá y el Vaticano, titulado “Su Santidad Juan Pablo II y la historia oculta de nuestro tiempo”. Es autor, además, de una biografía sobre Hillary Clinton.

Indro Montanelli

montanelli

Frase: “El burdel es la única institución italiana donde la competencia es premiada y el mérito reconocido.”

Indro Montanelli fue un periodista y escritor italiano, considerado por muchos expertos como unos de los hombres más destacados de su profesión durante el Siglo XX. Centró gran parte de sus publicaciones en la historia de su país, hecho que lo convirtió en un importante divulgador de la historia italiana (destacan obras como “Historia de Roma” o “Italia de los siglos”). Además, consiguió entrevistarse con figuras históricas de la talla de Winston Churchill, Charles De Gaulle o el Papa Juan XXIII.

Por su labor periodística, Montanelli fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, fue nombrado Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Eduardo Galeano

42722201212161640Eduardo_Galeano_-_conferenza_Vicenza_2a

Frase: “La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entonces desconfío mucho de la etiqueta política.”

Eduardo Galeano fue un periodista y escritor uruguayo de enorme relevancia. Tanto su obra ficticia como periodística se centró en la situación de América Latina, de la que dio su opinión sin tapujos y que fue largamente divulgada por los defensores de ésta. En dicha obra trata temas como la lucha armada (“La canción de nosotros”) o de las dictaduras de Argentina y Uruguay (“Días y noches de amor y de guerra”). Estos títulos le hicieron valedor del premio Casa de las Américas. También es necesario destacar su trilogía “Memorias del fuego”, múltiplemente premiada, donde lleva a cabo un repaso de la historia latinoamericana en búsqueda del porqué de los acontecimientos que él denunciaba.

Gabriel García Márquez

ggm

Frase: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor trabajo que el periodismo”.

Gabriel García Márquez fue un periodista y escritor colombiano, mundialmente conocido por obras como “Cien años de soledad” o “El amor en los tiempos del cólera” . Si bien es cierto que Márquez destaca más por su faceta literaria que periodística, por la que ha sido nombrado Premio Nobel de Literatura, no es menos cierto que incluso en sus ficciones se puede saborear su formación como periodista en las distintas indagaciones que hace sobre la historia colombiana y latinoamericana. Además, Márquez actúa como símbolo de inspiración para muchos proyectos de periodistas que ansían aunar literatura e información en un mismo papel. Obras como “Relato de un náufrago”, de esta forma, son siempre recomendadas por los profesores de periodismo para enseñar a sus alumnos cómo se debe contar una historia.

En su labor periodística, cabe destacar también que Gabriel García Márquez destacó como un férreo defensor y divulgador de los movimientos de izquierda que se sucedieron en Latinoamérica.

Oriana Fallaci

oriana_fallaci

Frase: “¿No has pensado nunca que la guerra es un manicomio y los que están en ella sus pacientes?”

Oriana Fallaci fue una periodista italiana, célebre por sus entrevistas a personajes de importante relevancia (Galtieri, Gadafi…), por su labor como escritora y también por ser la primera mujer que actuó en el frente como enviada especial. Fallaci es conocida por su estilo directo en las entrevistas, a veces considerado incluso agresivo, donde buscaba profundizar hasta en el último recoveco de información que poseía el entrevistado, a menudo con éxito.

En su faceta como escritora, Fallaci consiguió vender millones de ejemplares por todo el globo. Llegó a ser, incluso, guionista de la película “El grito” (1968).

Iñaki Gabilondo

gab

Frase: “Le está ocurriendo a la política lo mismo que a la Iglesia: convencida de que gestiona una verdad de orden superior, se está negando a entender su decadencia.”

Iñaki Gabilondo es un periodista español, considerado como uno de los más destacados de la historia de su país. Símbolo del buen hacer del periodismo radiofónico, Gabilondo es una de las voces más autorizadas del periodismo español, habiendo entrevistas a todos los presidentes del gobierno español, así como a líderes políticos y personalidades de gran interés dentro de su país. Iñaki es la cara más reconocible de la Cadena Ser, donde fue presentador del programa de radio con más audiencia de la historia de España, “Hoy por hoy”. También ha sido presentador o colaborador de programas y noticiarios televisivos.

Por su labor, Iñaki Gabilondo ha sido condecorado con una lista interminable de premios y distinciones, donde se pueden destacar nombramientos como Doctor Honoris Causa en distintas universidades, un Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes o una Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Tom Wolfe

M115_LIBROS_WOLFE--644x362

Frase: “Demostrar que la realidad nos pasa delante de los ojos como un relato, en el que hay diálogos, enfermedades, amores, además de estadísticas y discursos.”

Tom Wolfe es un periodista y escritor estadounidense, especialmente conocido por ser el precursor del “Nuevo Periodismo”. Este estilo es clave en el desarrollo de la obra periodística de muchas figuras de renombre en la profesión, como Truman Capote o Rodolfo Walsh.

El “Nuevo Periodismo” es una corriente que busca encontrar la armonía entre periodismo y literatura, utilizando elementos propios de la ficción para informar sobre hechos reales con el objetivo de amenizar la lectura y comprensión de la noticia al lector.

Truman Capote

918532-truman-capote

Frase: “Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota”.

Truman Capote fue un periodista y escritor estadounidense de gran notoriedad.

Capote fue un defensor y gran exponente del Nuevo Periodismo, además del creador del género “Non fiction-novel”, donde la literatura y el reportaje de investigación se funden en una novela. El título de esta historia pionera fue “A sangre fría”, que es a su vez el escrito más famoso de Truman Capote. El libro trata de un crimen real, del cruel asesinato de una familia de Kansas, y es considerado una obra maestra por gran parte de la crítica.

Truman Capote es el claro ejemplo de que el periodismo, según en qué contextos, puede no ser frío y deliberadamente austero, dejándose llevar por la belleza de las palabras y envolviendo a la noticia de un papel de regalo que puede hacer mejor su comprensión.

->Bibliografía:

Bernstein, Carl. Página personal. <http://www.carlbernstein.com/home.php> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

Casillas, Jorge S. “Oriana Fallaci: la mujer que miró a los ojos del poder y el Islam”. ABC . 30 de junio de 2015. <http://www.abc.es/cultura/libros/20150629/abci-biografias-fallaci-ojos-negros-201506281916.html> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Eduardo Galeano”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Gabriel García Márquez”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/garcia_marquez.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Indro Montanelli”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montanelli.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Iñaki Gabilondo”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gabilondo.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Tom Wolfe”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wolfe.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

−. Equipo de Biografías y vidas. “Truman Capote”. Biografías y vidas. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/capote.htm> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

Equipo de Busca Biografías. “Oriana Fallaci”. Busca Biografías. <http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8850/Oriana%20Fallaci> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

Equipo de clases de periodismo. “Reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo”. Clases de periodismo.<http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/03/04/10-reflexiones-de-ryszard-kapuscinski-sobre-el-periodismo/> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

Gudiña, Verónica. “Biografía de Ryszard Kapuscinski”. Poemas del alma <http://www.poemas-del-alma.com/blog/biografias/biografia-de-ryszard-kapuscinski> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

Pichihua, Sofía. “Frases del encuentro entre Bernstein y Woodward sobre el caso Watergate”. Clases de periodismo. <http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/07/31/10-frases-del-encuentro-entre-bernstein-y-woodward-sobre-el-caso-watergate/> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

Romero, Sarah. “13 frases célebres de Truman Capote”. Muy Interesante. <http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/13-frases-celebres-de-truman-capote-431412083019> [Consulta: 3 de octubre de 2015]

Varela, Juan. “Los periodistas más influyentes”. Periodistas21 <http://www.periodistas21.com/2004/09/los-periodistas-mas-influyentes.html> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

Woodward, Bob. Página personal. <http://bobwoodward.com/full-biography> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

->Palabras clave: Periodistas influyentes, periodistas destacados, Siglo XX, periodismo

Anuncios

2 comentarios en “Diez periodistas trascendentales

  1. prof

    Lista de nomes coñecidos, aínda que non se sabe ben cales foron os criterios. As fontes, mellor que noutros apartados, pero ¿equipo biografías e vida, hai nomes e apelidos?, non se repite a autoría, introdúcese un guión longo; ¿Equipo de clases de periodismo?; hai que buscar-incluír a data; Wolfe: ten unha páxina personal; a páxina dos premios nobel teñen biografías dos premiados.

    Me gusta

  2. Pingback: SEGUNDA TAREA | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s