Plazos y pautas en el proceso electoral español

Plazos y pautas en el proceso electoral español

¡Hola a tod@s!

A continuación os explicaremos con todo detalle los plazos y las pautas que sigue como norma, cualquier proceso electoral en España. Dentro del sistema electoral, distinguiremos y explicaremos posteriormente, una serie de etapas, que irán sucediendo una tras otra, de manera cronológica, desde la convocatoria de elecciones, hasta el escrutinio de los votos.

¡Allá vamos!

El sistema electoral español lo conforman una serie de procesos en los que se establecen unos plazos y unas pautas, que veremos posteriormente, para que este proceso sea completamente legal. Este sistema, entro en vigor en el año 1978, configurado dentro de la Constitución de ese mismo año, y que se rige por la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de Junio, de Régimen Electoral, modificada posteriormente por una reforma realizada en la misma Constitución, en el año 2011.

Ahora, distinguiremos e iremos explicando el funcionamiento de cada uno de los distintos procesos que constituyen el proceso electoral en España:

  1. Convocatoria de elecciones

La convocatoria de elecciones se puede dar en dos casos:

  1. Por un lado, que el Presidente del Gobierno o de la Comunidad Autónoma, en cuestión, decida poner fin a su mandato antes de acabar su legislatura. En este caso los decretos de convocatoria se publicarán un día después de la renuncia del Presidente. Dependiendo, si son elecciones generales se publicarán en el Boletín Oficial del Estado. Si fuesen elecciones autonómicas, se publicarán estos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma en cuestión.
  2. Por el otro lado, que el Presidente del Gobierno o de la Comunidad Autónoma, en cuestión, decida no poner fin a su mandato antes de acabar su legislatura. En este segundo caso, los decretos de convocatoria se realizarán 25 días antes de la finalización de la legislatura actual. Al día siguiente se publicarán en el BOE o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autonómica en caso de elecciones, las cuales se celebrarán 54 días después de la publicación de la convocatoria.
  3. Formación de mesas

Las Juntas Electorales Provinciales y de Zona se constituyen 3 días después de la publicación de la convocatoria.

Dentro de la Ley Orgánica 5/1985, del 19 de Junio, de Régimen Electoral, destacan el artículo 24 y el 26, en cuanto a la formación de estas.

  1. Formación de los partidos políticos

Las candidaturas deberán ser presentadas entre 15 y 20 después de la publicación de la convocatoria.     Las Juntas Electorales competentes realizan la proclamación de candidatos 27 días después a la convocatoria, y un día después las listas se harán públicas.

  1. Campaña electoral

La campaña electoral empezará 38 días después de la convocatoria. El tiempo de duración de esta, serán 15 días y terminará el día antes de las votaciones.

  1. Votación

La ley D´Hont:

La ley D’Hondt es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Para ello, se ordenan de mayor a menor los votos obtenidos por las candidaturas que hayan conseguido al menos el 3% de las papeletas.

Posteriormente, se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3… hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente.

Tipos de voto:

-Voto en acto de presencia.

-Voto por correo para aquellas personas que residen en España

-Voto por correo para aquellas personas que no saben si se encontrarán en el país en el día de la votación.

-Voto por correo para aquellas personas que no residen en España.

Los electores deberán incluir en el sobre, fotocopia del pasaporte, dni, o en su defecto, certificado de nacionalidad o certificado de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.

  1. Escrutinio

El escrutinio comenzará cuando se finalize la jornada de votación. Al acabar se hará un escrutinio general, el cual servirá junto a los votos emitidos por españoles en el extranjero para que la Junta tenga el escrutinio general completo, un día después se proclamará al ganador.

Concluído el proceso electoral, se llevará a cabo el acto de investidura.

En la Constitución Española, el candidato propuesto por el Rey (previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria) a través del Presidente del Congreso, expone ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretende formar, solicitando la confianza de la Cámara, que debe ser otorgada por mayoría absoluta, o por mayoría simple en nueva votación celebrada cuarenta y ocho horas después de la anterior.

Otorgada la confianza para la investidura al primer candidato o a otro propuesto por el Rey en la misma forma, el Rey le nombra Presidente del Gobierno. Si transcurridos dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá las Cámaras, convocando nuevas elecciones

Bibliografía consultada:

Ministerio del Interior, portal corporativo. “Método D’Hont”. Ministerio del Interior, Subsecretaría de Dirección General de Política Interior.  <http://www.infoelectoral.mir.es/web/guest/metodo-d-hondt >[Consulta 3 de Septiembre de 2015]

— “Procedimientos de votación”. Ministerio del Interior, Subsecretaría de Dirección General de Política Interior.  <http://www.infoelectoral.mir.es/web/guest/procedimientos-de-votacion> [Consulta 3 de Septiembre de 2015]

España. Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Boletín Oficial del Estado, 21 de junio de 1985. <http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-11672> [Consulta 3 de Septiembre de 2015]

Enciclopedia Jurídica. “Investidura del Presidente de Gobierno”. Enciclopedia – Jurídica   <http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/investidura-del-presidente-del-gobierno/investidura-del-presidente-del-gobierno.htm[Consulta 3 de Septiembre de 2015]

Palabras clave:

Sistema electoral, elecciones generales, España.

Anuncios

2 comentarios en “Plazos y pautas en el proceso electoral español

  1. prof

    Non é exactamente un sistema electoral, é un sistema de escrutinio proporcional seguindo o método D’Hondt. Escrutinio de los votos emitidos por correo, non só do estranxeiro. Cada 4 anos. E penso que primeiro se desenvolve a designación do presidente no congreso e despois é a investidura no Palacio da Zarzuela. Fontes: non é necesario o de portal corporativo. Faltaría o ano, que no D’Hont, é o 2013. Consulta: 3 setembro 2013. Non ordenadas alfabéticamente.

    Me gusta

  2. Pingback: SEGUNDA TAREA | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s