Los 10 autores más influyentes del mundo de la Literatura

¡Hola, chicos!

Como sabemos que os encanta leernos, pero también leer en general, hoy os traemos una entrada muy especial que seguro que os encantará. En @nosdocumentamos, nos sumamos a esta pasión por la literatura y vamos a rendir nuestro particular homenaje a diez de los escritores más relevantes.

Antes de sumergirnos en nuestro particular top 10, vamos a explicar en qué criterios nos hemos basado para elaborar nuestro ránking.

Para comenzar, hemos seleccionado la franja de tiempo en la que nos centraremos para realizar el estudio. En este caso en concreto, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Después, nos hemos informado de los escritores más importantes durante esos años. Hemos visitado numerosas páginas y hemos ido eligiendo a los considerados más relevantes para al final seleccionar a diez (nos ha costado quedarnos sólo con diez). A continuación, nos hemos informado concienciudamente de cada uno de ellos, reuniendo datos y curiosidades que creemos que os podrían interesar. Cabe señalar que la lista está realizada por orden cronológico.

Ahora sí que sí… ¡vamos allá!

LOS 10 AUTORES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO DE LA LITERATURA:

  1. Jorge Luis Borges (1899-1986)

is

Es uno de los escritores más desconcertantes de la literatura en lengua española. Concibe la literatura como invención, como juegos de equívocos. Así, cultiva una prosa de ficción en la que la literatura se presenta como la infinita lectura de otros textos que remiten a un original perdido o tachado, llevando al lector a un abismo donde sólo hay senderos que se bifurcan y adquieren el aspecto de un laberinto. De entre sus obras, destacan “Historia universal de la infamia” (1935), “Elogio de la sombra” (1969) y “La cifra” (1981).

CURIOSIDAD: Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 1979.

2. Jean-Paul Sartre (1905-1980)

is (1)

Filósofo, periodista y escritor francés. Adoptó su principio básico de que la existencia precede a la esencia en su primera novela, “La náusea” (1938). Su trabajo filosófico más célebre fue “El ser y la nada” (1943). En su última obra filosófica, Critique de la raison dialectique” (“Crítica de la razón dialéctica”, 1960), deja el énfasis puesto en la libertad existencialista por el determinismo social marxista.

CURIOSIDAD: Una de sus frases célebres era: “Incluso el pasado puede modificarse, los historiadores no paran de demostrarlo”.

3. Marguerite Duras (1914-1996)

is (2)

La prolífica escritora francesa nos regaló una de las mejores historias de amor y guerra jamás contada, “Hiroshima, mon amour” (1958). Intenso libro sobre la memoria y el olvido, con el transfondo de la guerra nuclear. Situado unos años después de la 2º Guerra Mundial, trata de una joven actriz francesa que, después de rodar una película en Hiroshima, pasa una noche en un hotel acompañada de un japonés. Lo que podría ser una fugaz aventura de una noche, se convierte en un intenso idilio, que hace que ella rememore un viejo amor imposible.

No obstante, el éxito le llegó con “El amante” (1984), una novela con tintes autobiográficos, que narra la historia de un amor obsesivo en la que los protagonistas tendrán que enfrentarse a la oposición de sus padres y las diferencias sociales. Cabe señalar que la heroína de esta novela tenía 15 años, la misma edad que tenía Duras cuando mantuvo la relación en la que se inspiró para escribir la historia.

CURIOSIDAD: “Hiroshima, mon amour” fue el detonante de la nouvelle vague y el germen del cine no lineal.

4. Camilo José Cela (1916-2002)

is (3)

Inició su carrera literaria como poeta, publicando en 1935 algunos versos en “El Argentino” de La Plata. En 1945 apareció “Pisando la dudosa luz del día”, donde identifica la literatura y la poesía con esa combinación de tradición y modernidad que llevaba a cabo el grupo poético del 27. Desde 1942, cuando publicó La familia de Pascual Duarte, ha cultivado la novela dentro de un lirismo formal, debido a la fragmentación, a la poetización del mundo narrado y a la tensión lograda a lo largo de la anécdota.

CURIOSIDAD: Fue Premio Nobel de Literatura en 1989.

5. Charles Bukowski (1920-1994)

is (4)

El escritor maldito se dedicó a la narrativa y a la poesía, utilizando un lenguaje sincero, descarnado y agresivo. Elaboró una obra singular, escribiendo sobre fracasados y marginados, personajes con los que se sentía identificado. Entre cuyos títulos destacan “El cartero” (1971), “Escritos de un viejo indecente” (1969), “Ordinaria locura” (1976) y “Música de cañerías” (1983). La vida de Bukowski está muy presente en su literatura; la mayoría de sus obras incorporan tintes autobiográficos.

CURIOSIDAD: En 1956, Bukowski comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, “El cartero” (1971).  Está protagonizada por Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela “Pulp” (1994).

6. Truman Capote (1924-1984)

is (5)

Truman Capote fue uno de los máximos referentes del nuevo periodismo estadounidense y creador de la non-fiction-novel. Escribió “A sangre fría” (1966), estremecedor relato sobre el asesinato de la familia Clutter. Otro de sus títulos más conocidos es “Desayuno en Tiffany’s” (1948), llevada al cine por Blake Edwards y con Audrey Hepburn como actriz protagonista.

CURIOSIDAD: Para escribir “A sangre fría”, Capote investigó durante cinco años sobre el asesinato en Kansas. De hecho, logró trabar una relación especial con Perry Smith, uno de los asesinos de los Clutter.

7. Gabriel García Márquez (1927-2014)

is (6)

El escritor y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, es el máximo representante del Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60. Fue el creador de obras como “Cien años de soledad” (1967), “El coronel no tiene quien le escriba” (1981) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981).

CURIOSIDAD: García Márquez, uno de los representantes del realismo mágico, que consiste en la unión de la realidad y la fantasía, creó el pueblo imaginario de Macondo, donde conviven imaginación, realidad, mito y fantasía.

  1. Paulo Coehlo (1947-)

is (7)

Coelho es uno de los escritores más vendidos y leídos del mundo. Paulo es un apasionado por los viajes, y realizó junto con su maestro espiritual el Camino de Santiago de Compostela. Este viaje lo motivó para que escribiera su primer texto literario “El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago)” y luego llegaría “El Alquimista”, con ellos iniciaría un camino lleno de éxitos que lo consagra como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.

CURIOSIDAD:Fue encarcelado por idear una serie de comics llamados “Kring-ha“, que la dictadura prohibió porque defiendían la libertad. A los dos días de salir de la cárcel, fue secuestrado y torturado, aunque consiguió ser liberado, simulando estar loco y autolesionándose.

9. Stephen King (1947-)

is (8)

Escritor estadounidense, considerado uno de los más importantes escritores del género de terror de todos los tiempos. En 1973 publicó su primera novela, “Carrie”, que trata sobre una mujer con poderes telequinésicos que se venga atrozmente de sus compañeros de escuela. Otra de sus novelas más importantes fue “The Shining” (El Resplandos, 1977), que relata la vida de un escritor, esposa e hijo cuando pasan el invierno en un hotel rodeado de nieve.

CURIOSIDAD: Algunos de sus libros fueron escritos bajo el seudónimo de Richard Bachman como “Thinner” (Maleficio, 1984), “The Dark Half” (La Mitad Oscura, 1989).

  1. K.Rowling (1965-)

is (9)

La escritora británica Joanna Kathleen Rowling se ha hecho célebre por su serie de novelas dedicadas a las aventuras de Harry Potter, que se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia. “Harry Potter” cuenta las aventuras de un niño huérfano con poderes mágicos, que asiste a una escuela de magia y tiene que enfrentarse al villano Lord Voldermort, culpable de la muerte de sus padres. La serie está compuesta de siete libros, que equivalen a los cursos que el protagonista tiene que realizar en la escuela de magia. Rowling ha escrito otras obras complementarias al universo de Harry Potter, como “Animales fantásticos y donde encontrarlos” (2001).

CURIOSIDAD: La autora disfrazó su nombre real bajo las siglas J.K. Rowling, temerosa de que los niños no quisieran leer un libro escrito por una mujer.

Bibliografía consultada:

-“Los 21 grandes autores de la historia de la literatura”. Filmin.

<https://www.filmin.es/blog/los-21-grandes-autores-de-la-historia-de-la-literatura> [Consulta: 29 de septiembre de 2015]

-“Literatura siglo XX”. CVC.

<http://cvc.cervantes.es/actcult/obras/literatura_xx/descripcion_autores.htm> [Consulta: 29 de septiembre de 2015]

-“22 grandes escritores literarios”. 20 minutos.

http://listas.20minutos.es/lista/22-grandes-escritores-literarios-321995/ [Consulta: 30 de septiembre de 2015]

– “Jean Paul Sartre”. El Poder de la Palabra.

<http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2276> [Consulta: 30 de septiembre de 2015]

-EFE. “Marguerite Dunas, la francesa que escribió lo prohibido”. 20 minutos.

<http://www.20minutos.es/noticia/2104350/0/marguerite-duras/autora-francesa-escribio-prohibido/centenario-nacimiento/> [Consulta: 1 de octubre de 2015]

– Agencias. “Fallece Camilo José Cela a los 85 años”. El País.

<http://cultura.elpais.com/cultura/2002/01/17/actualidad/1011222001_850215.html> [Consulta: 1 de octubre de 2015]

-“Charles Bukowski”. Biografíasyvidas.

<http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bukowski.htm> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

-Peio H. Riaño y Javier Zurro. “El libro que mató a Truman Capote y dio luz al nuevo periodismo”. El Confidencial.

<http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-08-24/el-libro-que-mato-a-truman-capote-y-dio-a-luz-al-nuevo-periodismo_178985/> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

– “Truman Capote”. Aloha Criticón.

<http://www.alohacriticon.com/literatura/escritores/truman-capote/> [Consulta: 2 de octubre de 2015]

-Winston Manrique Sabogal. “Muere Gabriel García Márquez: genio de la literatura universal”. El País.

<http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/06/actualidad/1391715274_928706.html> [Consulta: 30 de septiembre de 2015]

-Winston Manrique Sabogal. “Las raíces imaginarias y literarias de Macondo”. El País.

<http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/22/actualidad/1429730232_077893.html> [Consulta: 30 de septiembre de 2015]

-“Paulo Coehlo”. Trabalibros.

<http://trabalibros.com/escritores/i/1426/56/paulo-coelho> [Consulta: 1 de octubre de 2015]

-“Stephen King”. Busca Biografías.

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1523/Stephen%20King

-JKRowling.

http://www.jkrowling.com/es_ES/

Palabras clave:

Autores importantes, escritores influyentes, literatura universal, siglo XX, siglo XXI

Anuncios

3 comentarios en “Los 10 autores más influyentes del mundo de la Literatura

  1. prof

    Entendo o proceso de traballo, pero non sei ben cal é ese criterio que se tenta explicar: Sartre é coñecido como filósofo non tanto como literato; King, Coelho e Rowling teñen máis que ver coas vendas que co aportaron á literatura. As fontes non están ben referenciadas e non están en orde alfabética.

    Me gusta

  2. Pingback: SEGUNDA TAREA | nosdocumentamos

  3. Pingback: nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s