Las 10 personas más influyentes en el ámbito de la tecnología.

¡Hola chic@s!

Os dejamos una nueva lista. Esta vez se trata de las 10 personas más influyentes en el ámbito de la tecnología desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy.

La verdad es que no ha sido nada fácil construir esta lista. Antes de contaros como lo hemos hecho, tened en cuenta que se trata de personas exclusivamente del ámbito tecnológico (ingenierías, informática etc.) y que por lo tanto no hemos tenido en cuenta a aquellas personas que desarrollan su trabajo en otros campos, científicos o no científicos. Para empezar hemos tomado una lista que publicaba la BBC el 29 de enero de 2010 con las 45 personas más influyentes en el ámbito tecnológico en los últimos 150 años. Esta lista había sido creada con los votos individuales de un grupo determinado de periodistas especializados. Primero hemos seleccionado sólo a aquellos que nos interesaban cronológicamente. Para hacerlo hemos elegido a aquellas personas que, obviamente, hayan nacido en el siglo XX y cuya labor profesional se haya desarrollado a partir de 1950. A continuación hemos buscado datos que nos permitiesen elegir sólo diez de los restante y para ello hemos acudido a listas de personas más influyentes en el siglo XX y  en la actualidad y a listas ya construidas de personas influyentes en el ámbito de la tecnología. Casi ninguna lista coincide ya que cada una está basada en diferentes criterios pero hemos intentado hacer un buen resumen. Elegir sólo diez de los finalistas ha sido muy difícil y probablemente hayamos tenido que dejar fuera a algunas personas que también merecían estar. Nos disculpamos ya de antemano por ello pero no podíamos meter a todos. Ordenar por orden de importancia a los 10 finalistas era ya misión imposible por lo que los hemos ordenado por orden cronológico.  ¡Esperamos que os guste!

-Martin Cooper (26 de diciembre de 1928)

¿Cómo no iba a estar Martin Cooper en esta lista? Cooper es considerado como el padre del teléfono móvil. Se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1950. En 1973 inventó el primer teléfono móvil portátil. Este primer celular pesaba más de dos kilos. Trabajó durante casi tres décadas para Motorola y desarrolló nuevos productos que generaron un importante volumen de negocio. Después de abandonar la empresa, cofundó la compañía Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. Cooper y su equipo nunca se imaginaron que su invención tuviera la repercusión que tuvo ni que llegase un momento en el que los celulares se regalasen a cambio de nada. El precio del primer móvil de la historia era superior a los 6.000 $.

-Gordon Moore (3 de enero de 1929)

Gordon Moore enunció la llamad4335512856_27b2802a48_ba Ley Moore que fue publicada por primera vez en la revista Electronics el 19 de abril de 1965. Esta ley enunciaba que, aproximadamente, cada 18 meses se duplica el número de transistores que se incluyen en un circuito integrado y su coste, a pesar de la complejidad, también se reduciría. Trabajó en Silicon Valley y fue cofundador de Fairchild Semiconductor en 1957. Permanecería aquí hasta que en 1968 se embarca en un nuevo proyecto: Intel Corporation, en la que sería primero vicepresidente y luego presidente. En 1975 actualizó la Ley Moore añadiendo dos años más al período de tiempo. En 1897 abandona su puesto en Intel y desde entonces ha estado ejerciendo de mecenas de la investigación. Gordon Moore es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y de la Real Sociedad de Ingeniería de Reino Unido y ha sido galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología y la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos y la Medalla de Honor del IEEE.

Larry Ellison (17 de agosto de 1944)

Larry_Elllison_on_stageLaurent Joseph Ellison, más conocido como Larry Ellison se ha ganado su puesto en esta lista por ser el fundador de Oracle.  Fue directivo del mismo desde 1977 hasta 2015.  Larry Ellison trabajó durante un tiempo en Ampex, en Sillicon Valley. Durante este tiempo recibió la oferta de crear una base de datos para la CIA. Oracle era el nombre de este proyecto que terminó en desastre. De este proyecto fallido y con la ayuda de Bob Miner nace en 1977  la empresa Oracle Corporation. Actualmente, casi todos los principales sitios webs funcionan con bases de datos de Oracle Corporation.

Steve Jobs (24 de febrero de 1955-2011)

Steve Jobs fue un informático y 1280px-Steve_Jobs_Headshot_2010empresario estadounidense. Fue el cofundador de Apple Inc. Creó el primer ordenador Apple, el Apple I, en 1976 con la ayuda de un amigo de su adolescencia y
en el garaje de su casa. Jobs insistió en vender la máquina y así el 1 de abril de 1976 nacía Apple Computer. Los expertos del sector no mostraron mucho interés en este ordenador y Apple Computer no empezó a ganar importancia hasta que el Apple II hizo su aparición en una exposición de ordenadores. Llamaba la atención porque fue la primera computadora que tenía una carcasa de plástico e incluía gráficos en color. Con las ventas, Apple creció convirtiéndose en una gran empresa con nuevos inversores. Jobs sólo poseía un 11% de la compañía y dejando sus responsabilidades a un compañero se entregó   a un nuevo proyecto: el Macintosh. Tuvo problemas con el consejo de dirección y vendió sus accçiones quedándose sólo con una. En 1997 regresa a Apple como director ejecutivo  en un momento en el que la empresa se encontraba con grandes problemas financieros. En poco tiempo Apple se convirtió en la empresa con mayor capitalización del mundo. Steve Jobs fallecio el 5 de octubre de 2011 a sus 56 años a causa de un cáncer de páncreas.

Tim Berners-Lee (8 de junio de 1955)                                                         Sir_Tim_Berners-Lee

Tim Berners-Lee es el respondable de que ahora mismo estés leyendo este blog. Fue él quien en 1989 inventó la Worl Wide Web (WWW). Berners-Lee combinó dos tecnologías ya existentes: el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet para crear así un nuevo modelo  de acceso a la información intuitivo y al alcance de todos. A día de hoy, está al frente del World Wide Web Consortium y sigue desarrollando y añadiendo nuevas funcionalidades a la web. La revista Time lo eligió como una de las 100 personas más importantes del siglo XX.

Bill Gates (28 de octubre de 1955)

Bill Gates es un empresario e informático de origen estadounidense. Es principalmente conocido por su papel de fundador de Microsoft. Gates no acabó los estudios y comenzó a trabajar como programador. A los 31 años ya era multimillonario. La fortuna de Gates procede del enorme éxito de su sistema operativo MS-DOS que evolucionaría hasta convertirse en el Windows 3.1 (1992), software que pronto estuvo en prácticamente todos los ordenadores portátiles o de sobremesa. En 2008 abandona definitivamente Microsoft para dedicarse a sus labores en la Fundación Bill y Melinda Gates que lleva junto a su esposa Melinda Gates y que es una institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos cuya dotación económica procede mayormente de su fortuna personal. Bill Gates es también uno de los habituales en la lista Forbes.

Jeff Bezos (12 de enero de 1964)

Jeff Bezos es conocido por ser el fundador de la página Amazon. Amazon nace como una lib
rería online con el nombre cadabras.com . Tenía más de 200.000 títulos que se podían pedir también por email. Más tarde cambia el nombre de la página por “Amazon” en honor al río Amazonas. Este cambio se debe principalmente a que en aquellos momentos eran muy corrientes las listas por orden alfabético y de esta manera, Amazon aparecería siempre en las primeras entradas de estas listas. Tenía experiencia trabajando en la bolsa de Nueva York y la usó para vender las acciones de la empresa que acababa de crear. Su estilo marcó el inicio de lo que se ha llamado la economía “dot com” (economía “punto com”). Pronto las visitas recibidas por Amazon se multiplicaron. Hoy en día en esta página podemos encontrar de todo, desde videojuegos hasta ropa.

Linus Torvald (28 de diciembre de 1969)

Linus Torvald es un ingeniero de software finés conocido por programar el Kernel (núcleo) Linux basándose en el sistema operativo libre Minix. De esta manera y con la ayuda de la Free Software Foundation nace GNU/Linux, un sistema operativo libre. Por ello, Torvald recibió numerosos premios y reconocimientos como el premio  “Pioneer Award” de la EFF y la revista Time lo nombra como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

Sergei Brin (21 de agosto de 1973) y Larry Page (26 de marzo de 19739

brinSergei Brin es un informático de origen ruso que se mudó a los Estados Unidos con su familia cuando tenía sólo seis años. Después de graduarse en matemáticas e informática por la Universidad de Maryland, decidió hace run doctorado en informática en la Universidad de Stanford. Aquí fue dónde conoció a Larry Page.  Los dos estudiantes tenían que hacer un trabajo de investigación y estaban desesperados por la lentitud de los programas de búsqueda. Así fue como surgió la idea de Google. Tras exponer su idea a Andy Bechtolsheim, un inversor de Sun Microsystems y ex alumno de la universidad, a quién se encontraron un día en el campus, consiguieron que éste les extendiera un cheque por valor de 100.000 $. Con ese dinero no fue suficiente pero consiguieron más inversores y pronto, Google estaba en marcha y ganaba por goleadad a todos los demás buscadores. El nombre Google proviene de la palabra googol que un matemático asignó al número formado por un uno seguido de cien ceros. A día de hoy tanto Brin como Page están entre los veinte primeros en la lista Forbes.

¿Conocíais ya a nuestros 10 finalistas? ¿Echáis de menos a alguien? Dejadnos vuestros comentarios.

Bibliografía:

BBC Mundo. “El hombre que inventó el celular”. BBC Mundo.<http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100426_inventor_telefono_celular_pl.shtml>  [consulta: 3 de octubre de 2015]

Buscabiografías. “Steve Jobs”. Buscabiografías.  <http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6649/Steven%20Jobs%20-%20Steve%20Jobs> [consulta 3 de octubre de 2015]

De Vicente, José Luís. “Tim Berners Lee”. Navegante.  <http://www.elmundo.es/navegante/personajes/bernerslee.html> [consulta: 2 de octubre de 2015]

Emprendaria. “Jeff Bezos”. Emprendaria, 23 de noviembre de 2008.  <http://emprendaria.com/nota.php?id_not=347> [consulta: 3 de octubre de 2015]

Errores históricos. “Las veinte personalidades del siglo XX según la revista Time”. Errores históricos, 9 de septiembre de 2015.<http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/personajes-historicos/847-las-veinte-personalidades-mas-importantes-del-siglo-xx-segun-la-revista-time.html> [consulta: 2 de octubre de 2015]

Forbes. “The World’s Billionaires”. Forbes.<http://www.forbes.com/billionaires/list/#version:static> [consulta: 2 de octubre de 2015]

Germán. “Biografía de Linus Torvalds/Linux”. Master Magazine, 17 de abril de 2007. <http://www.mastermagazine.info/articulo/11562.php> [consulta: 3 de octubre de 2015]

Hipertextual. “La historia de la tecnología: Gordon Moore”. Hipertextual. <http://hipertextual.com/2012/04/historia-de-la-tecnologia-gordon-moore> [consulta: 3 de octubre de 2015]

Millonarios del mundo. “Larry Ellison”. Millonarios del mundo.<http://losmasmillonariosdelmundo.blogspot.com.es/2012/02/larry-ellison.html> [consulta: 3 de octubre de 2015]

Ruiza, Miguel et ali. “Sergei Brin”. Biografías y vidas: la enciclopedia en línea. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/brin.htm> [consulta: 2 de octubre de 2015]                                                                                                                               ─”Steve Jobs”. Biografías y vidas: la enciclopedia en línea.  <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jobs.htm> [consulta: 3 de octubre de 2015]                                                                                                                                 ─”Bill Gates”. Biografías y vidas: la enciclopedia en línea. <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm> [consulta: 3 de octubre de 2015]

Tu función. “Lista de personas influyentes”. Tu función, 30 de abril 2007.<http://www.tufuncion.com/personas-influyentes> [consulta 2 de octubre de 2015]

Varonas, Nico. “Diez mentes brillantes de la tecnología actual”. Neoteo, 20 de marzo de 2012. <http://www.neoteo.com/10-mentes-brillantes-de-la-tecnologia-actual/> [consulta: 2 de octubre de 2015]

Waters, Darren. “The Top Tech Influencers”. BBC NEWS, 29 de enero de 2008 .<http://www.bbc.co.uk/blogs/technology/2008/01/the_top_tech_influencers.html>  [consulta: 2 de octubre de 2015]

W3. “Tim Berners-Lee”. W3. <https://www.w3.org/People/Berners-Lee/> [consulta: 2 de octubre de 2015]

Palabras clave:

Lista, personas influyentes, tecnología, informática.

Saudiños, @nosdocumentamos

twitter-y-periodistas

Anuncios

2 comentarios en “Las 10 personas más influyentes en el ámbito de la tecnología.

  1. prof

    Lisatado habitual en calquera lista. Case todos millonarios, que aportaron ao ámbito da tecnoloxía?
    Fontes: regular: o sitio vai en cursiva; hai que buscar-incluír a data; De, non se alfabetiza

    Me gusta

  2. Pingback: SEGUNDA TAREA | nosdocumentamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s